Visitantes:

jueves, 17 de febrero de 2011

ESTANIS MOGOLLÓN, EL HOMBRE RÉCORD DE LA CUMBIA.... Cobrará más de un millón de soles por concepto de regalías

Estanis Mogollón no habla mucho. Lo que piensa lo escribe. Sus letras se convierten en canciones. Hace bailar así a millones, mientras que él cobra por cada vez que una de sus obras suena. Aquí el que escribe, gana. En las combis, discotecas, radios, centros comerciales, conciertos suena la canción “Te eché al olvido”. Es la más sonada del 2010. La escribió Mogollón, así como “El embrujo”, “Motor y motivo” y tantas otras cumbias que seguro usted también ha bailado. “Tengo cerca de 250 canciones registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc)”, confiesa el artista.
¿Por las 250 cobra regalías?
El 70% está en uso por los grupos y por ellas sí cobro.
¿Y el resto?
Hay canciones que están inscritas en Apdayc y que ya las tiene algún grupo, pero que no las está tocando todavía, como es el caso del Grupo 5 y de Agua Marina.
¿Los grupos lo buscan y le piden canciones?
Bastante.
¿Pero le piden exclusividad para el uso de sus temas?
No. El negocio funciona así. Antes yo las ofrecía a los grupos que siempre tocan mis temas, como el Grupo 5, Caliente, Agua Marina; pero no es que yo tenga que darles una cuota de canciones por mes o semana. Todos van de acuerdo a lo que yo produzco.
¿Y usted no las ofrece?
También. Hay canciones que veo que pueden ser tocadas por tal o cual grupo, y se las llevo.
Ganando y cantando
Mogollón reposa en el norte del país. Le encanta Máncora. Desde el balneario sueña con nuevas canciones, mientras habla conmigo seguro sigue ganando dinero. Y es que – no lo olvidemos – por cada vez que suena o cantan un tema suyo, Estanis ya está cobrando.
El año pasado cobró más de S/. 1.2 millones por concepto de regalías (Gestión 17.05.2010). Este año también pasó el millón: S/. 1’032,597 para ser exactos. El negocio de la cumbia mueve millones. Las discotecas inviertan US$ 10 mil por sus presentaciones (Gestión 13.05.2010) y son los grupos de este género los mayores contribuyente en el pago de regalías.
Mogollón no es el único, pues pertenece a un selecto grupo de autores cuyos temas suenan y pagan. Solo los diez primeros autores se repartirán S/. 2.4 millones.
El segundo de la lista es Juan Carlos Fernández. ¿No sabe quién es? Pues es el autor de la pegajosa “ Al fondo hay sitio”, sonada canción y cortina musical de una las series más vistas.
Y es que cada autor tiene una canción. Pero la diferencia es que en el ranking de las más sonadas Mogollón tiene la mayoría.
¿Cuál es la canción que más feliz lo ha hecho, y me refiero sentimental económicamente?
“El embrujo” es una canción que mucho me ha dado.
Américo, un cantante chileno, también usó “El embrujo”. ¿Ya le pagó sus regalías?
Todavía no. Estamos esperando. Me dicen que en julio viene el pago. La vez pasada sacaron un reportaje en La Tercera de Chile, decían que ya habían pagado.
¿Se dijo que era un millón de soles?
Ya quisiera yo; me conformo con la cuarta parte, pero aquí todavía no llega nada. 
(Fuente: Diario Gestión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario